Feb 09 2019

Japoneses rechazan salida de EE.UU. de acuerdo nuclear

Un grupo de japoneses, incluidos sobrevivientes de las bombas atómicas, protestaron hoy contra la decisión de Estados Unidos de abandonar el Tratado de Armas Nucleares de mediano y corto alcance (INF) pactado con Rusia.

Cerca de 80 manifestantes estuvieron este sábado en el Parque de la Paz de Nagasaki durante una hora en rechazo a la salida de Estados Unidos del acuerdo firmado con la entonces Unión Soviética en 1987.

Algunos de los sobrevivientes de la bomba atómica dijeron a la cadena NHK que el mundo es cada vez más vulnerable a los peligros de las armas nucleares y por eso no deben rendirse, para que Nagasaki ser la última ciudad en sufrir ataque nuclear.

Otro de los asistentes al acto de protesta dijo a los medios locales que si Estados Unidos piensa que Rusia violó el tratado, debería resolver el problema a través de la discusión en lugar de abandonar el acuerdo.

Rusia rechazó rotundamente las infundadas y superficiales acusaciones lanzadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, el pasado día 4 sobre un presunto incumplimiento por Rusia del INF.

La semana pasada el gobierno norteamericano anunció su salida del INF, que estipulaba la eliminación de todos los cohetes, nucleares o convencionales, de un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros y de basificación terrestre.

Mientras tanto, el gobierno japonés justifica la salida de Washington del tratado, aunque considera que debe establecerse un nuevo acuerdo con la participación de Estados Unidos, Rusia, China y otros países interesados.

Vía: Prensa Latina