Ene 22 2019

Variedades de arroz secano transforman la producción en Nicaragua

funcionarios del INTA y de la embajada de Taiwán en Nicaragua participaron del encuentro nacional sobre producción de semilla de arroz secano del 2019 al 2021 para promover el cultivo de este alimento, el cual es necesario en las familias nicaragüenses.
El Coordiandor de Arroz del INTA, Sergio Cuadra, explicó que este es un proyecto de  innovación  e investigación para ir mejorando la semilla a nivel nacional.
“En Nicaragua solo se producía el 30 por ciento de arroz para el consumo nacional, el otro 70 por ciento tenía que ser importado, pero con las nuevas variedades de arroz que han sido liberadas se espera llegar al 100 por ciento”, dijo Cuadra.
Expertos taiwaneses están acompañando en ese proceso a productores del país para mejorar la producción y la productividad a través de encuentros permanentes y capacitaciones.
“Entrenamos en un procedimiento de mejoramiento y lo principal es cumplir con las demandas de  los productores; es  por ello que los vistamos personalmente para trabajar de la mano”, expresó Tomas Peng, especialista  de arroz.
Las nuevas variedades de arroz son resistentes al cambio climático y podrán enfrentar temporadas de sequía e incluso ser resistente ante un exceso de lluvia.