Ene 14 2019

¿A quién engañan las noticias falsas?

La propagación de desinformación es un fenómeno tan viejo como la prensa escrita, pero los nuevos medios de difusión en la red parecen estar embaucando especialmente a la gente mayor. Es lo que se deduce de varios estudios que muestran a los mayores de 60 como ciudadanos con problemas para identificar las noticias falsas y, sobre todo, mucho más propensos a difundirlas en redes.

No es la primera vez que se detecta en la tercera edad del mundo como una mayor tendencia a caer en la trampa de las noticias falsas. En este sentido español Pablo Barberá, de la London School of Economics, analizó la desinformación difundida en Twitter y descubrió que la edad avanzada, junto a la ideología conservadora, eran los factores que mejor predecían la propagación de información errónea.

Un estudio previo del American PressInstitute indicaba que los mayores de 60 se mostraban de lo más confiados sobre la veracidad de las noticias en general, un 67%, frente a los menores de 29 años, grupo en el que solo una minoría, el 47%, confiaba en la exactitud de las noticias.

En el caso de Nicaragua, la proliferación de noticias falsas, van cargadas de temor y dolor mencionando a las personas más vulnerables del país como niños, jóvenes y ancianos, los creadores de las fakenews, se dirigen a ese sector para crear más presencia en redes sociales, aunque sea desde bots o perfiles falsos.

Desde Radio Sandino se les recomienda a los internautas tener presente las cuentas y medios de comunicación responsables, que están al lado de la verdad y la población, además de confirmar la información, para que eviten alarmar y circular noticias falsas, que vienen siendo creadas para la desestabilización de la tranquilidad de las familias.

Por: Fenia Rodríguez