Ene 10 2019

Explosiones del volcán San Cristóbal corresponde a liberación de su conducto

Las explosiones registradas en las últimas horas por el volcán San Cristóbal, en Chinandega,  “corresponden a la liberación de su conducto”, así lo informó el doctor Guillermo González González, Ministro- Director del SINAPRED.

González, destacó que el informe brindado por el INETER, señala que las explosiones generaron la expulsión de cenizas que  alcanzaron alrededor de 400 metros de altura, mismas que  afectaron 4 comunidades.

“El volumen de ceniza es pequeño, pero los vientos provocan que se expanda y genere incomodidad en la población”, enfatizó el Ministro, quien agregó que hay pocas probabilidades de una explosión fuerte, “pero a pesar de eso, nos  mantenemos alerta”, dijo.

Además del monitoreo permanente que mantienen las autoridades, el SINAPRED brindó una serie de recomendaciones ante este fenómeno: tener precaución con la ceniza porque puede dañar la vista, vías respiratorias y piel; tapar las fuentes de aguas y alimentos; barrer los techos de las casas por el peso que puede generar la ceniza; y manejar con precaución.

Gabriel Valerio