Ene 07 2019

MIGOB garantiza bienestar de los nicaragüenses

Las dependencias del Ministerio de Gobernación (Migob) presentaron este lunes un informe sobre las atenciones brindadas en la semana comprendida del 02 al 06 de Enero.

La agente Nelly Alvarado, del Sistema Penitenciario, expuso que la institución encargada de resguardar a los presos y las presas brindó 14 mil 522 servicios, destacando 4 diligencias médicas y 7 mil 991 familiares que visitaron a tres mil 421 prisioneros.

Además, se realizaron mil 1622
8 consultas médicas, 432 atenciones psicológicas, 11 eventos religiosos, donde participaron 809 presos y presas, así como una atención de abogado defensor quien visitó a una presa garantizando de esta forma, sus derechos que por ley le corresponden.

De igual manera 792 presos y presas se mantienen en cursos de capacitación vocacional y técnica como carpintería, soldadura, manualidades y electricidad residencial.

Por su parte, la teniente primero Yahoska Mejía, de Migración y Extranjería, informó que la institución brindó 77 mil 534 servicios, entre ellos 73 mil 545 corresponden a entrada y salida a través de los diferentes puestos fronterizos.

Mejía, expuso que fueron 165 los servicios brindados a ciudadanos de otras nacionalidades tales como solicitudes y renovación de residencia, prorroga de estancia, visas de salida, ingreso, emisión de Carnet de residencias entre otros.

En los puestos fronterizos se brindaron además 436 servicios tales como visas fronterizas, permisos vecinales, despachos marítimos de salida y visas de salida a menores.

Asimismo, Paul Gutiérrez , de la Dirección General de Bomberos (DGB), indicó que el Cuerpo de Bomberos Unificados de Nicaragua atendió 2 mil 216 servicios de emergencia, entre ellos 61 incendios.

También se registraron 184 emergencias entre traslado de pacientes, accidentes de tránsito, servicios de aeropuerto, enjambre de abejas africanizadas, entre otros. Otras actividades mencionadas por el oficial fueron las 575 actividades preventivas y mil 326 actividades operativas donde se entregaron certificados de gas, inspecciones eléctricas y consultas técnicas.

Elba Paiz