Dic 12 2018

Fortalecerán el sistema de alerta temprana en Nicaragua

Especialistas del INETER, SINAPRED y  Técnicos de las instituciones del Gobierno central y de la Alcaldía de Managua, recibieron este miércoles  un  seminario de información espacial  en uso de gestión  de desastres impartido por dos expertos de china Taiwán de primer nivel científico.

El Ministro-Director del SINAPRED Dr. Guillermo González, manifestó que este encuentro se desarrolló con  el fin de permitir un uso ágil, rápido y seguro de la información técnica-científica de las instituciones, para elaborara los  mecanismos de respuestas   y valorar las situaciones de emergencias.

Explico, que el día de mañana los  expertos continuaran trabajando en INETER y el día viernes en SINAPRED,  viendo como  funciona el sistema y encontrando  los puntos que van a permitir el intercambio de experiencias.

El embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu, dijo que se abordaran  temas de prevención de desastres naturales y conservación de suelo y agua, además preciso que esta es una reunión bilateral entre técnicos de ambos países.

Por su parte el Codirector de INETER Bladimir Gutiérrez Indicó, que este proyecto tendrá una duración de 18 meses con posibilidad de expandirse y  tiene que ver con el fortalecimiento de capacidades  para la generación de metadatos ante amenazas naturales.

“Metadatos es la información de manera rápida a través de internet y esto viene a fortalecer las capacidades de técnicos en el manejo de información geográfico, para que la información sea accesible a través de las demás instituciones”, concluyó Gutiérrez.

En este  proyecto se va a trabajar dos líneas importantes, primero en el  fortalecimiento del manejo de información a través de plataformas practicas  y el entrenamiento del personal.

Elba Paiz