Dic 10 2018

Afirman que protestas de ‘chalecos amarillos’ afectan crecimiento de Francia

El ministro de economía francés, Bruno Le Maire, estima que Francia perderá un 0,1 puntos de crecimiento en el cuarto trimestre de este año debido a las protestas de los ‘chalecos amarillos’, según declaró este lunes durante una entrevista en el canal RTL France.

“Creo que los acontecimientos actuales deberían hacernos perder un 0,1 puntos de crecimiento de nuestra riqueza nacional en el último trimestre”, expresó Le Maire, quien hizo un llamamiento para terminar las protestas y “encontrar la paz”. Este domingo 9 de diciembre, el ministro catalogó la situación de “catástrofe” para el comercio y la economía del país en vísperas de las Navidades.

¿Problemas para la economía francesa?

Por su parte, el Banco Central de Francia anunció que el crecimiento francés se desacelerará, creciendo un 0,2 en lugar del 0,4 anteriormente estimado, debido a las protestas, que afectan la actividad empresarial del país —especialmente a los pequeños comercios de París—, informa Reuters.

La federación francesa de minoristas estimó que el sector habría perdido unos 1.000 millones de euros en ingresos a raíz de las movilizaciones durante días clave de compras de la campaña de Navidad.

El 8 de diciembre, más de 1.150 personas fueron detenidas durante las manifestaciones de los ‘chalecos amarillos’ en París. Se trata del cuarto fin de semana consecutivo de movilizaciones del movimiento, que se inició originalmente para protestar contra un planeado aumento del impuesto sobre el combustible, pero desde entonces se ha convertido en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y las reformas económicas impulsadas por el Gobierno galo.

Vía: RT