Dic 18 2017

Todo sobre el Cáncer de Colon

El cáncer de colon aparece en el intestino grueso, que es la parte final del tubo digestivo.

Causas:

Aunque en la mayoría de los casos, no se sabe con certeza qué es lo que provoca cáncer de colon, los médicos coinciden en que esta enfermadad ocurre cuando las células sanas del colon presentan errores en su constitución genética, es decir, en el ADN.  Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo, sin embargo cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso si no se necesitan células nuevas, con el paso tiempo las células pueden crecer, invadir y destruir el tejido normal de alrededor.

“Las células cancerosas pueden desplazarse a otras partes del cuerpo para formar depósitos”.

Los síntomas mas comunes del cáncer de colon.

El malestar abdominal persistente, los calambres, gases, dolor, la incómoda sensación de que no vaciaste por completo los intestinos,  la debilidad o fatiga y adelgazamiento sin causa aparente son los síntomas mas comunes que presentan los pacientes con este tipo de cáncer.

El cambio en tus hábitos intestinales, como diarrea o estreñimiento y el cambio en la consistencia de las heces que dura más de cuatro semanas podría tomarse como uno de los síntomas más visibles,

El sangrado rectal o sangre en las heces es otro de los síntomas más comunes en un paciente con cáncer de colon.

 


 

¿Cuando debo acudir al médico?

Si observas algún síntoma de cáncer de colon, como sangre en las heces o cambios continuos en los hábitos intestinales, no dudes en solicitar una consulta con el médico.

Habla con el médico acerca de cuándo deberías comenzar a realizarte análisis para la detección de cáncer de colon. Por lo general, las pautas recomiendan comenzar con el primer análisis para la detección de cáncer de colon a los 50 años. El médico puede recomendarte que comiences a realizarte análisis para la detección a una edad más temprana o con mayor frecuencia si tienes otros factores de riesgo, como antecedentes familiares de la enfermedad.

Escrito por: Lola Serrano