Nov 06 2018

El ‘cerebro’ más potente del mundo es puesto en marcha

Ponen en marcha el ‘cerebro’ más potente del mundo un equipo de expertos en ingeniería informática de la Universidad de Mánchester (Reino Unido) activó por primera vez la supercomputadora neuromórfica más potente del mundo que, con su millón de microprocesadores interconectados, simula el funcionamiento del cerebro humano, informó el sitio web de la institución educativa.

La Arquitectura de Red Neuronal de Picos de Tensión (‘Spiking Neural Network Architecture’, en inglés), abreviada como SpiNNaker, tiene capacidad para realizar 200 billones de operaciones lógicas por segundo gracias a sus circuitos integrados distribuidos entre 1.200 placas de circuito conectadas entre sí, detalla el portal Live Science.

A diferencia de las computadoras convencionales, que se comunican enviando grandes cantidades de información de un punto A a un punto B a través de una red estándar, SpiNNaker emula la arquitectura de comunicación cerebral basada en la emisión masiva de picos de señales electroquímicas paralelas.

De este modo, este sistema neuromórfico se sirve de sus circuitos electrónicos de gran escala para enviar miles de millones de pequeñas porciones de información de manera simultánea a miles de diferentes ‘destinatarios’, similar a como trabaja el cerebro.

Los creadores del proyecto, que lleva veinte años de desarrollo teórico y doce de construcción, se proponen en un futuro ampliar la capacidad del sistema para poder emular el funcionamiento de mil millones de neuronas en tiempo real. E indican, a modo de comparación, que el cerebro de un ratón posee cien millones de neuronas, mientras que en el humano esta cifra es mil veces superior.

La supercomputadora ya fue exitosamente empleada para simular el procesamiento de la información de los sentidos en un segmento de la corteza cerebral, permitiendo, en particular, que un robot pudiera interpretar información visual en tiempo real y se desplazase hacia determinados objetos e ignorara otros de manera similar a la de los humanos. Asimismo, los expertos lograron emular el funcionamiento de los ganglios basales —la región del cerebro afectada por el mal de Parkinson—, de modo que esta simulación podría ayudar en el futuro en el desarrollo de tratamientos contra esa enfermedad.

Vía: RT