Sep 14 2018

Nicaragua conmemora 162 aniversarios de la primera derrota del expansionismo yankee

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo,  presidieron en la Avenida de Bolívar a Chávez, el acto conmemorativo de los 162 años de la histórica Batalla de San Jacinto.

“162 aniversario de la primera derrota del expansionismo yankee en Nicaragua”, expresó el Comandante Daniel ante los miles de capitalinos presentes en la Avenida de Bolívar a Chávez, asimismo ante los representante del ALBA, Elías Jaua; el embajador  de Cuba, acreditado en nuestro país, Juan Hernández; el de Venezuela, Javier Arrúe; el de Bolivia, José Paredes; y el de El Salvador Carlos Asensio.

“Esta fecha es una fecha que respetamos todos desde pequeños… Porque es la fecha en que nicaragüense y centroamericanos defendimos juntos por primera vez a estos países ya independientes, los defendimos de la invasión del yankee”, expresó el Comandante Daniel.

Asimismo señaló que, “el 14 de  septiembre de 1966, es el testimonio de esas batallas que se libraron en toda Nicaragua y esa gran victoria en donde en esa casa Hacienda, los patriotas nicaragüense, acompañados de Indios Flecheros de Matagalpa resistieron y derrotaron a los yanquis invasores”.

El Presidente de Nicaragua finalizó expresando que después de los días de terror y de violencia, perpetrados en los últimos meses en nuestro país por la derecha golpista y que hace recordar esos días de terror, de horror y diabólicos, que William Walker, sembraba, que no volverá a pasar.

“Juramos que esos crímenes, que esos actos criminales, no se volverán a repetir en Nicaragua, y aquí está este pueblo que está comprometido en esa batalla por la paz y aquí está este pueblo que jura, juramos, que vamos a defender la victoria, juramos que vamos a defender la libertad, juramos que vamos a defender a las familias nicaragüenses, juramos que vamos  a defender la paz,  a un arriesgo de nuestra propia vida”, enfatizó.

Por: Gabriel Valerio