Ago 07 2018

Rosario en Multinoticias (6 de Agosto del 2018)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (6 de Agosto del 2018)

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, esta Nicaragua que fortalecemos en Unidad, esta nuestra Nicaragua Siempre Libre ! En esta Patria de Tod@s, Vamos Adelante, en Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad !

Concluimos un Buen Fin de Semana… Mucha Recreación, mucho Deporte, mucho Arte, Cultura, Ferias, en todo el País, y las Familias movilizándose con absoluta libertad a los Espacios de Entretenimiento, de Recreación, a las Ferias que se realizaron también en una gran cantidad de Ciudades de nuestro País, y a comprar, a abastecerse; a las Iglesias… en fin, a todo lo que son las Actividades propias de un fin de semana normal en nuestra Nicaragua.

Un Fin de Semana de Paz y Bien ! Un Fin de Semana en el que le damos gracias a Dios por la Alegría de Vivir en Paz, de haber recuperado nuestra Seguridad, nuestra Capacidad de Convivencia Armoniosa. Un Buen Fin de Semana por el que damos las gracias a Dios Nuestro Señor !

Y aquí estamos hoy 6 de Agosto, en primer lugar recordando que el día Sábado, ya nos pronunciamos nosotr@s sobre ese criminal atentado contra el Hermano Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y todo su Estado Mayor, su Gabinete,

mientras conmemoraban un Aniversario más de la Guardia Nacional Bolivariana allá en Caracas.

Ya nos expresamos, ya ratificamos nuestra absoluta condena, rechazo enérgico, y nuestra fraternal e invariable Solidaridad con Nicolás, con Cilia, con tod@s l@s Compañer@s del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, de su Gobierno, tod@s l@s que estaban en la Tarima Presidencial, que fueron el objetivo de ese ataque criminal y terrorista de la Derecha desesperada, como las Derechas se desesperan en todas partes donde hay Procesos de Justicia Social.

Nos expresamos ratificando, decíamos, nuestra condena en primer lugar, nuestro repudio, y nuestra absoluta Convicción de Victorias, porque Vamos Adelante ! El odio no tiene cabida, el Amor és más Fuerte que el odio, y Vamos Adelante en cada uno de nuestros Países donde hay Procesos de Justicia, construyendo ese Porvenir Mejor que quieren nuestros Pueblos.

A eso, a esa Justicia Social, a esa Alegría de nuestros Pueblos, le teme la Derecha en todas partes, Nicaragua no és una excepción. A la Normalidad le teme la Derecha, precisamente porque sabe que tenían secuestrado al País, que fue un Secuestro Nacional, y que el Pueblo les culpa, el Pueblo que no dejó de ver un solo momento quién estaba detrás de los crímenes, de la zozobra, de la inseguridad, de la imposibilidad de movilizarse de un lugar a otro a estudiar, a trabajar; el Pueblo que sabe quién estuvo detrás de toda la penuria de los tres meses de Secuestro Nacional !

A las Derechas les perturba, les perturba, un Pueblo que avanza y un Pueblo que avanza desatando todos los Procesos de Restitución de Derechos, y de Justicia Social. Les perturba, les desespera, y ese atentado contra el Compañero Nicolás és precisamente una muestra más del odio y la desesperación de la que son capaces, del odio y la desesperación que les lleva a cometer actos criminales de todo tipo en este momento, y contra Nicolás un intento de magnicidio. Pero no pudieron, ni podrán !

Lo dice Nicolás, lo decimos nosotr@s aquí en Nicaragua, lo dicen los Pueblos con Vocación de Libertad y Justicia : Ni pudieron…

Ni podrán ! Somos Libres, vencimos, estamos venciendo ! Somos Libres, y jamás volveremos a ser esclavos !

Eso lo deben tener claro tod@s… Jamás volveremos a ser esclavos ! No tenemos Alma de siervos, no tenemos Alma de esclavos ! Tenemos Dignidad. Somos Soberanía. Somos Dignidad. Somos un Pueblo Valiente, Formidable, el Pueblo de Darío, el Pueblo de Sandino, y en Venezuela, el Pueblo de Bolívar, el Libertador, el Pueblo de Chávez, el Pueblo de Nicolás.

Ni pudieron… Ni podrán ! Vencimos ! Somos Libres, seguiremos siendo Libres… Jamás volveremos a ser esclavos !

Hoy, 6 de Agosto, se conmemora el 73 Aniversario del criminal ataque de los Estados Unidos contra Hiroshima, donde lanzaron por primera vez la Bomba Atómica, murieron 105,000 personas el mismo día; y aquí estoy leyendo que hoy colocó el Alcalde de Hiroshima una Lista con los nombres de 314,118 víctimas en el Monumento Conmemorativo.

85 Países asistieron a la Ceremonia, así como los sobrevivientes de ese ataque que rondan la edad de 82 años, hay alrededor de 150,000; todos ellos han sido activos defensores de la Paz en su propio País, y en todo el Mundo.

Así que, otra vez nuestro Saludo al Pueblo de Hiroshima; al Pueblo de Nagasaki que fue atacado el Jueves 9, es decir, 3 días después, y ahí murieron 120,000 Personas. Y nuestro Saludo Fraternal, y Solidaridad, a tod@s l@s Herman@s que todavía sufren las secuelas, los efectos de la barbarie. No hay palabras para justificar ese intento de exterminio de dos Pueblos pacíficos allá en Japón. Nuestra Solidaridad con el Pueblo Japonés.

Luego tenemos, Compañer@s, en las Actividades del Fin de Semana, esas Actividades que van, porque vamos logrando Seguridad, Normalidad, Paz, Recreación, Derechos Restituidos para tod@s en nuestro País, en las Actividades hubo Festejos Tradicionales en muchos lugares.

En Managua se desarrollaron en Paz y Alegría las Actividades de Santo Domingo de Guzmán, y seguimos hasta el día 10 conmemorando; se eligió la Reina, fue lindo el Concurso y linda la muchacha que resultó electa en la Plaza 22 de Agosto. Todavía tenemos aquí, Suelta de Toros, el Comité de Vacas Culonas en el Barrio San José Oriental el Jueves 9, y el Viernes 10 la Despedida de Santo Domingo, y la Revista Cultural en La Morita.

Tenemos también el Reporte Sísmico… Recordemos que hubo un terremoto en Indonesia y ya llevan casi 100 Herman@s fallecid@s en Indonesia como consecuencia de ese sismo grande, 6.9, Región Norte de la Isla Lombok; 98 Personas fallecidas, centenares de heridos, y muchos daños materiales.

Luego tenemos también lluvias fuertes y moderadas en casi todo el País, lluvias débiles en una buena parte. Lo importante es que, en los lugares que llamamos el Corredor Seco ha llovido, y los Productores, como decíamos el Viernes, están contentos y agradecidos a Dios por la lluvia que mejora sus expectativas respecto a las cosechas, sobre todo de Granos Básicos.

Tenemos, igualmente, el Reporte que pasa INETER de las condiciones en los Océanos : Ninguno de los fenómenos o disturbios que están sobre los Océanos representan ninguna influencia para nuestro País, gracias a Dios.

El Compañero Wilmor López nos reporta las Actividades Folklóricas de Santo Domingo en Managua.

También el Compañero “Chemaya”, desde Chinandega nos reporta las Fiestas de San Lorenzo en Somotillo : Ayer hubo Hípicas. También hubo una Hípica bonita el día de ayer, en San Ignacio, Tola… Una Hípica Campesina muy bonita !

Y hablando de Rivas, hay una Campaña que estamos desarrollando para proteger y conservar las Tortugas, “Yo amo las Tortugas Marinas” és el Lema de la Campaña; están participando MARENA, la Alcaldía, están participando los Jóvenes… “Yo no como Huevos de Tortuga” proponen también como Lema. És difícil por la Cultura nuestra, pero tenemos la obligación de hacer la Campaña y llamar a las Familias a conservarlos; es decir, a no capturarlos, a no comercializarlos.

Entonces, és una Tarea Educativa difícil, ésde Conciencia. Estamos claros que es difícil, pero bueno, vamos a estar ahí con la Juventud, Movimiento Guardabarranco, vamos a estar en las Costas del Refugio Silvestre La Flor y Chacocente en los próximos días.Está también protegiendo la Brigada Ecológica del Ejército de Nicaragua, nuestra Policía Nacional. En fin, trabajando junt@s para la conservación de las Tortugas Marinas en el Departamento de Rivas; las Familias también aportando.Plan Especial “Yo amo las Tortugas Marinas”, en desarrollo en el Departamento de Rivas.

Nuestra Policía Nacional nos reporta toda la Actividad que desarrolló este fin de semana : Nueve Personas fallecidas en accidentes de tránsito el fin de semana; y la cantidad de Eventos a la que dio cobertura, incluyendo los Juegos de Beisbol, el Pomares en pleno desarrollo.

Y qué cantidad de Actividad Deportiva se dio este fin de semana en todo el País : Se inauguró el Nuevo Complejo Deportivo en Masaya para Fútbol, Fútbol para los Jóvenes, Beisbol también para los Jóvenes y para los menos Jóvenes. Pero el País entero en todas partes volcado sobre el Deporte, sobre la Recreación, la Cultura, la Tradición, y volcado en la Actividad Productiva, en el Trabajo y la Paz ! Así nos quiere Dios Nuestro Señor, trabajando para fortalecer la Paz todos los días.

“Para construir la Paz, se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra”, una cita del Papa Francisco que nos envía nuestro Hermano Moisés Absalón Pastora con un artículo.

És verdad… se necesita valor ! Ese és el valor que ha demostrado el Pueblo nicaragüense para construir la Paz todos los días. Trabajamos todos los días para construir la Paz, y trabajamos también para ganarnos la Vida honradamente, para recuperar económicamente el País que nos quisieron destruir.

No pudieron… Ni podrán ! Vencimos, somos Libres, estamos venciendo, seguimos venciendo, seguimos siendo Libres… Jamás volveremos a ser esclavos ! Y eso tienen que saberlo todos los que oyen, el que tiene oídos para oír, que oiga… Jamás volveremos a ser esclavos !

Accidentes de tránsito en la semana, 590 reporta nuestra Policía; 17 Personas fallecidas, en 4 de los accidentes incidió el estado de ebriedad; aumentó en 5 los fallecidos en relación al año pasado y a la semana anterior en 6, de este mismo año; disminuyó en 30 las colisiones, 12 fueron lesionados. Sólo en Chontales el día de ayer 4 miembros de una misma Familia fallecieron en un accidente en Villa Sandino. Así que, nuestro Abrazo a todas las Familias que como consecuencia de los accidentes de tránsito perdieron Seres Queridos.

El Ministerio de la Economía Familiar… A propósito, todos los fines de semana Ferias de la Economía Familiar y de la Gastronomía en la Avenida De Bolívar a Chávez. Y a propósito, ahí estaremos hoy en la tarde también, en rechazo, en repudio, en condena, del intento de magnicidio a nuestro Querido Compañero Nicolás Maduro, y en Solidaridad Fraternal, en esa Siempre, Siempre Fecunda Solidaridad y Hermandad entre nuestros Pueblos, hoy en la Avenida De Bolívar a Chávez, en la Rotonda Hugo Chávez.

El Ministerio de la Economía Familiar en este Fin de Semana largo también va a estar ahí con Gastronomía, Artesanías, Viveros, todo lo que producimos y todo lo que las Personas que llegan a los Parques, que llegan al Puerto Salvador Allende, consumen, les resulta atractivo, y con ello garantizamos que ganemos los consumidores y ganemos l@s Herman@s que al vender llevan el Pan honradamente a sus Familias.

Ministerio de Economía Familiar… 330 Familias establecen Patios Saludables, esto es hoy, no me dice aquí adónde es el establecimiento de los Patios Saludables; y Capacitación… 1,100 Pequeños Productor@s de Granos Básicos y Café reciben Capacitación en Manejo Natural de Plagas.

Ministerio de Salud… Dengue, 48 positivos, incremento del 200%, esta és una alerta respecto a la semana anterior. Leptospirosis, 9 casos confirmados, disminución del 4% en relación al año pasado; no hay fallecidos, gracias a Dios. Malaria, 333 casos, tenemos un incremento del 73% en relación al año pasado. A estas alturas el año pasado llevábamos 3,987 casos y ahora llevamos 6,914. 12 casos positivos para Influenza hasta la fecha, pero todas las de esta semana, 44 negativas y una positiva. Neumonía, 1,375 casos en la semana, 25% menos que el año pasado; 5 Hermanos fallecidos por Neumonía. El mismo dato de la Policía Nacional sobre accidentes de tránsito; y otro dato que és el de ahogados : 2 Hermanos ahogados, se incrementó en 1 en relación a la semana pasada.

Las Actividades del Ministerio de Salud : Jornadas Científicas, Capacitación a Facilitadores en Emergencias Pre-Hospitalarias, y Jornadas de Papanicolaou. Tenemos también Asambleas con Líderes en Nandasmo, estamos hablando de las Iglesias Evangélicas, para trabajar por la Salud de las Familias y Comunidades.

El Ministerio de Educación realiza Congresos de Docentes en todos los Centros Educativos del País, esta semana; mejora Ambientes Escolares en San Andrés de Bosawás, Jinotega, un Centro donde se construyeron 13 nuevas Aulas para 1,795 Estudiantes, és un complemento de lo que ya había; Escuela 11 de Septiembre, Waspam, 12 nuevas Aulas; también funcionamiento de Aulas Digitales Móviles; hay Capacitaciones y Talleres de Computación, Música y Canto para las Escuelas Especiales del País.

Secundaria a Distancia, 81%, 45,357 Estudiantes participaron y 2,223 de Primaria a Distancia. Las Escuelas Públicas abiertas y funcionando en 99.6% en todo el País, y 99% de los Centros Educativos Privados en todo el País; una asistencia del 85%.

INATEC… Cursos de Capacitación y Carreras Técnicas; 65% en las Escuelas Técnicas del Campo, 64% en las Escuelas Municipales de Oficios, estamos hablando de 7,383 Protagonistas, 6,175 en las Escuelas Técnicas del Campo, 76% en Carreras Técnicas en los 44 Centros Técnicos del País.

El INTA realiza esta semana el Primer Congreso Internacional en el Hotel Crowne Plaza, el Miércoles 8 y Jueves 9 de Agosto : “Innovaciones Tecnológicas para el incremento de la Productividad en la Época de Postrera”. Participan 250 Productores, Empresas, Cooperativas, Especialistas Internacionales, Docentes Universitarios, Centros Nacionales e Internacionales de Investigación, y Herman@s del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Hay Conferencistas Internacionales que llegan desde Taiwán, México, Honduras, Corea del Sur y España. Habrá una Feria Tecnológica durante se desarrolle el Congreso.

Luego tenemos Inauguración de Energía Eléctrica en el Barrio Gaspar García Laviana, Tipitapa, Managua… 2,040 habitantes reciben ahora de manera regular, en 410 hogares, la Energía Eléctrica. Con esto se facilita la Vida en todo sentido. Trabajando y avanzando con el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables; 3 millones 707,000 córdobas de inversión.

Compañer@s, aquí estamos, así vamos, de la Mano de Dios, en un País que recuperó su Seguridad y fortalece su Seguridad en Paz, en Armonía, desde la Familia, el Corazón de nuestra Vida, y la Comunidad, de nuestra Cultura Local también y Cultura Nacional… La Familia como Centro !

Y así vamos, con Buen Corazón, en Buena Esperanza, recuperando el País Bueno que nos quisieron destruir. El País, nuestra Nicaragua Cristiana, que nos agredieron con prácticas ajenas totalmente al Espíritu Cristiano y a la Fé Cristiana; el País Solidario, Generoso, este Pueblo Solidario, Generoso, Valiente; este Pueblo, tod@s sabemos aquí quiénes somos, qué hacemos, dónde nacimos, dónde crecimos, dónde vivimos, tod@s nos conocemos y tod@s sabemos lo que queremos, lo que buscamos, lo que fortalecemos con nuestro Trabajo; tod@s sabemos que Paz y Bien és la Voluntad de Dios para Nicaragua, y és la Voluntad, el Deseo, la Aspiración, la Práctica de las Familias nicaragüenses.

Así és como vamos, y no dejamos ni un solo día de reclamar Justicia, Castigo para las Víctimas del Terrorismo Golpista. Ahora, en Paz, con Seguridad, las Familias y sobre todo las Familias que perdieron Seres Queridos, hay Familias que perdieron 2, 3 Seres Queridos, reclaman, urgen Justicia, porque la muerte de sus Herman@s, sus Padres, no puede quedar en la impunidad ! Ese és el Compromiso también de nuestro Comandante Daniel.

Así es que, querid@s Compañer@s, aquí estamos trabajando duro, para restaurar, para reponer lo destruido. El Alma Nicaragüense no se destruye ! Se destruyeron los Bienes Materiales, pero el Espíritu del nicaragüense és indoblegable, con la Fuerza de la Creencia, con la Fuerza de la Fé, Va Adelante !

No Pudieron, Ni Podrán ! No Pasaron y No Pasarán ! Vencimos, Somos Libres… Jamás volveremos a ser esclavos ! Somos un Pueblo de Corazón Digno. Somos un Pueblo que desde la Historia se pronuncia a favor completamente de la Soberanía Nacional. Un Pueblo que quiere Justicia. Un Pueblo que quiere y defiende su Libertad, su Dignidad, su Soberanía. Un Pueblo que quiere Paz y Bien. Un Pueblo que sabe Vivir en Amor y quiere Amor, Paz, Seguridad, y por supuesto Trabajo y Prosperidad !

El Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para tod@s y para cada un@. Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario, si no seguimos aquí, tod@s junt@s, trabajando para ir Adelante, Siempre Más Allá ! Para Aprender, Emprender y Prosperar un poquito cada día. Muchas gracias.

Por: Consejo de Comunicación y Ciudadanía