Jul 13 2018

Nicaragua conmemora hoy el 39 aniversario del Repliegue Táctico hacia Masaya

Este viernes los nicaragüenses conmemorarán el 39 aniversario del histórico Repliegue Táctico hacia Masaya, centenares de capitalinos se congregarán en Plaza las Victorias desde las 1 de la tarde para dirigirse hacia la ciudad de las flores.

Conmemorar el Repliegue Táctico hacia Masaya, para los nicaragüenses es ratificar el compromiso con la paz, el amor y el bienestar del pueblo, trabajando bajo la conducción del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

En 1979 Nicaragua estaba sumida en guerra civil inducida por el imperio norteamericano, tenían 17 días de combate contra la guardia genocida del somocismo, por lo que se organizó el “Repliegue Táctico”  una maniobra militar sandinista que facilitó el derrocamiento de la dictadura de los Somoza.

En el histórico repliegue participaron unas seis mil personas, en tres columnas entre Guerrilleros, Combatientes Populares, Colaboradores y población en general, incluidos niños y ancianos, en silencio sepulcral, en una noche oscura y con una llovizna leve.

Hoy los nicaragüenses conmemorarán esa histórica trayectoria, con una peregrinación hacia Masaya, al cumplirse el 39 aniversario del histórico Repliegue.

La cita es a las 1 pm, en Plaza Las Victorias.

La marcha hacia las victorias no se detiene.

Siempre será 19 de julio.