Jul 11 2018

“Comisión de la Verdad, Justicia y Paz” presenta informe preliminar de actos acaecidos del 18 de abril hasta el 4 de julio en Nicaragua

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz presentó hoy un informe preliminar sobre los principales hallazgos ocurridos en Nicaragua correspondientes del 18 de abril hasta el 4 de julio del 2018.

En nombre de la Comisión, el doctor Jaime López Lowery, agradeció la invaluable colaboración facilitada por las personas e instituciones que han colaborado al grave conflicto político-social y que permiten identificar algunos de los indicadores de violencia generados en la actualidad.

Hasta el día 04 de julio del 2018 esta Comisión ha recibido un total de 430 denuncias de diversos actores sobre muertes, heridos, destrucciones materiales privados y públicos; también se conoció de 222 personas fallecidas, de las cuales 13 no están vinculadas a las protestas.

“Tenemos conocimiento de 8 personas que algunas organizaciones han reportado como fallecidas, pero distintos medios han aclarado que continúan vivas, por lo cual no han sido incluida en la base de datos en este informe”, explicó López Lowery.

En este sentido, ahondó que en el periodo analizado se observa un continuo aumento de personas fallecidas a partir del 30 de mayo, “sin embargo ante la cifra depurada se permitió registrar 209 personas fallecidas, de las cuales son 12 mujeres y 197 hombres”.

Cabe señalar, que hasta la fecha de cierre de este informe, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, no ha identificado plenamente a 64 víctimas, de las cuales solo obtuvimos un nombre y un apellido, lo que se dificulta la verificación.

Por: Indiana Guzmán